lunes, 27 de junio de 2011

Sueños: ¿Guías o Utopías?

Sueños, palabra tan utilizada en la actualidad, usada por muchos para construir un camino en su Vida y también por otros quienes piensan que son "ilusiones" que escapan de toda realidad. (según)

El Sueño en sí mismo es una manifestación del Subconsciente que encierra misterios o mensajes que pueden indicar recuerdos, vivencias o premoniciones. Pero al ir más allá del mero concepto, trataré el tema de los sueños desde otra perspectiva, una más subjetiva y que por tanto, difiere por montones en la humanidad.

Las acepciones más comunes son "considerarlo como una meta, un propósito o un fin, por el cual se debe luchar"; por otro lado se dice que "son producto de nuestra mente y que distan mucho de la realidad, son << Utopías>>". Dentro de la primera connotación caben quienes expresan que "viven de sus sueños", pues son éstos los que les dan "energía y/o motivación" para seguir adelante, se esmeran por su logro y al alcanzarlo, sienten que una gran Felicidad inunda su interior e irradian alegría a los demás; estos seres son los denominados "soñadores", personas que siendo común y corriente físicamente, presentan cualidades dignas de admirar en su aspecto psicológico y emocional, tales como ser positivo, no temer al fracaso, ser perseverante, leal a sus ideales o principios, honesto con los demás y consigo mismo, saber usar de manera correcta su Fuerza de Voluntad, es decir, en pro del desarrollo del bien y no del mal; tener Fe, Esperanza y no dejar de Creer en que se puede lograr sea lo que sea, ya que para ellos la palabra "imposible" ya dejó de tener el típico significado que poseía antes, ahora es "algo por lo cual no se ha luchado, no se ha intentado".

Quizás aquellos seres sean pocos hoy en día, mas son los suficientes para volver a "educar la mente de los demás", primero con reflexiones y evaluaciones individuales para luego congregar a grupos que se unan por afinidad y por aceptación de la diversidad, eliminando la discriminación y segmentación de las personas que le hace tanto daño a la naturaleza del ser humano, "ser gregario".

Por otro lado, también existen los que asumen sus sueños como resultado de procesos mentales que son separados de la realidad de ellos, son como dije anteriormente "ilusiones", de las que no habiendo comprobado su "materialidad" frente a sus ojos no caben dentro de la categoría "verdad" (con esto no estoy diciendo que sean mentiras, sino que solo hago mención a que hacen hincapié en la frase "ver para creer"). En verdad, estas personas que tienen esa perspectiva de Vida, no son malas ni mucho menos, solo tienen bien definidos sus límites (hasta a veces inflexibles) de lo que es real y que no, pero ahí nace la típica pregunta que se han hecho miles de filósofos: "¿Qué es real?" "¿Hasta dónde llega el límite de lo real con lo que no lo es?", y analizando estas preguntas que si bien representan solo un bosquejo de lo que significa definir la realidad en sí misma, cabe descatar que consenso no hay entre estos términos, al contrario, cada vez se generan más variantes que las distancian, siendo que lo real y lo irreal es lo mismo, es decir, son las caras de una misma cosa: "lo real" se puede conceptualizar como aquello que vemos por medio de la visión normal, pero que necesariamente No es real, pues los ojos miran y es la mente la que observa, por tanto es ella quien interpreta lo que se ve, y lo mismo ocurre con los demás órganos sensoriales que poseemos los seres humanos. Ahora, "lo irreal" es aquello que no pertenece a la realidad, son fantasías o "utopías" (cosas imposibles), sin embargo, decir que "algo es irreal" es porque está ocurriendo y en ese momento dejó de ser parte de una ilusión, es real, según el paradigma de realidad que tengamos y los límites mentales sobre percepción del exterior.

Volviendo al tema principal, los sueños son el equilibrio entre lo real y lo irreal (o "no-real"), son vivencias que genera nuestra mente que las experimentamos "a flor de piel" en cada segundo; "La Vida es Sueño" es mucho más que una obra de Calderón de la Barca, mucho más que una frase, ya que simboliza una invitación a "vivir cada instante como si fuera el último, debido a la fugacidad de la Vida, pues no nos vaya a pillar el despertar sin haber gozado del sueño". También significa que somos creadores de nuestra realidad, es nuestro sueño, nuestra ruta se forma según lo que nosotros deseamos tener y carecer, para así Aprender.

Somos libres de ser "soñadores" o de ser quienes descartan las ilusiones, lo más sano sería que fuéramos "soñadores con los pies en la tierra", es decir, tener muchos sueños, pero no vivir solo de ellos, sino que luchar por que se trasformen en realidad, pues así dificilmente existiría separación entre lo real y lo irreal, entre seres que tienen "ideales utópicos del mundo" y los que "lo tradicional y el conformismo es lo único existente"... Como se dijo en "INCEPTION"... "No temas a soñar en grande", tu mente y palabras crean realidades, depende de cada uno los límites de lo posible por conseguir y lo que no (siendo conciente de tus capacidades reales)...
¿Y tú que dices?...




(Escrito el 29/08/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario